Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es el PNUD?
El PNUD es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Estamos presentes en 166 países, trabajando con ellos para ayudarlos a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos de personal del PNUD y de nuestro amplio círculo de asociados.

¿Cuál es el objetivo o meta principal del PNUD?
Los líderes del mundo se han comprometido a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluido el objetivo fundamental de reducir la pobreza a la mitad para 2015. La red del PNUD enlaza y coordina los esfuerzos mundiales y nacionales por alcanzar estos Objetivos. Nuestra meta es ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones que permitan responder a los retos que plantean:

  • La gobernabilidad democrática

  • La reducción de la pobreza

  • La prevención de crisis y la recuperación

  • La energía y el medio ambiente

  • El VIH/SIDA

El PNUD ayuda a los países en desarrollo a atraer y utilizar la asistencia eficientemente. En todas nuestras actividades alentamos la protección de los derechos humanos y la realización del potencial de la mujer.

 

¿Qué son los indicadores de desarrollo?
El Informe sobre Desarrollo Humano, documento del PNUD ampliamente citado, contiene datos sustantivos sobre la mayoría de los indicadores de desarrollo. Ese Informe, que se publica todos los años, clasifica a todos los países en función de cuestiones como el ingreso per cápita, la alfabetización, la esperanza de vida y el respeto a los derechos de la mujer. El propósito es volver a colocar al ser humano en el centro del proceso de desarrollo. Consulte también los diagramas, gráficos y cuadros allí presentados. http://hdr.undp.org/

Además, el PNUD ha ayudado a más de 120 países en desarrollo a preparar su propio Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, que sirve de base para debates locales bien fundamentados acerca de las prioridades y las políticas. Esos informes también ayudan a los gobiernos donantes a medir los efectos de los recursos que aportan por concepto de asistencia y a comunicar tanto a los beneficiarios directos como a sus respectivos electorados nacionales, de qué manera esa asistencia está produciendo beneficios.

¿Dónde puedo obtener más información acerca de la organización?
Visite el website global del PNUD. El PNUD presta la mayoría de sus servicios por conducto de sus oficinas en más de 130 países, pero también realiza tareas de promoción y análisis en los planos mundial y regional a fin de ahondar los conocimientos, comunicar las mejores prácticas, entablar alianzas, movilizar recursos, y promover el establecimiento de marcos propicios, entre ellos, las metas internacionales para la reducción de la pobreza. Asimismo, el PNUD apoya la Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo. http://www.undp.org/
 

¿Ofrece el PNUD becas a estudiantes de postgrado?
Lamentablemente, nuestro mandato no nos permite ofrecer asistencia financiera a individuos, compañías o grupos privados. El PNUD trabaja, en colaboración con los gobiernos, en programas y proyectos de desarrollo.
 

¿Puedo hacer mi práctica en el PNUD?
Si, pero existen ciertas condiciones particulares para aceptar alumnos en práctica en PNUD, el detalle se encuentra en el siguiente link: http://www.pnud.cl/vacantes/Internship.asp

¿Puede el PNUD financiar mi proyecto?
El PNUD sólo financia iniciativas que estén contenidas en el Plan de Cooperación Gobierno de Chile – PNUD. En virtud de este Plan, el PNUD celebra convenios de asistencia técnica con las entidades de Gobierno que solicitan su asistencia. A partir de ellos se formula y aprueba un Documento de Proyecto, que es el contrato entre el Gobierno de Chile - representado por la Cancillería - el Organismo de Ejecución, entidad responsable del proyecto y el PNUD.

¿Puedo hacer una pasantía en el PNUD?
El PNUD en Santiago Chile no está ofreciendo pasantías a estudiantes durante el presente año. Se ruega optar por buscar oportunidades en otras oficinas de campo en la región.


¿Qué tengo que hacer para postular a un trabajo en el PNUD?
Se requiere acceder a las páginas http://jobs.un.org/ para postularse en el sistema UN o bien ingresar en http://jobs.undp.org/ para postularse en UNDP. Una vez ahí definir el país en que se desea trabajar y verificar las vacantes que se ofrecen. Cada oferta tiene incorporados el perfil del puesto así como los requerimientos del postulante. Se postula directamente en línea.

 

Si tiene otras dudas y consultas, por favor viste las siguientes secciones:

 - Contáctenos

 - Funcionarios en Chile

LOS  OBJETIVOS  DE  DESARROLLO  DEL  MILENIO

 


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo


Dag Hammarskjöld 3241. Vitacura. Santiago. 7630412. Chile. Teléfono Central:+562 2654 1000. FAX Central:+562 2654 1099. registry.cl@undp.org

Copyright 2008 © Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Visualización Recomendada 1024x768 px.

Contenidos: mluisa.sierra@undp.org   Diseño, Mantenimiento & Hosting: guillermo.ugarte@undp.org

Derechos de autor y términos de uso · Política sobre divulgación de información · Reporte Fraude o Mala Gestión en línea · Preguntas Frecuentes · RSS