Notas temáticas para la igualdad de género

21/01/2013 El grupo inter-agencial para la igualdad de género de América Latina y el Caribe, acaba de lanzar una serie de notas temáticas con el fin de apoyar los diálogos sobre la agenda de desarrollo post 2015. Estas notas han sido elaboradas fundamentalmente como insumos para aquellos países donde se realizan estos diálogos y pretenden ser un recurso útil para todos los países de la región.

Los temas tratados incluyen la desigualdad, dinámicas de población, educación, empleo y crecimiento, gobernabilidad democrática, reducción de riesgos de  desastres y salud.  Todos estos temas han sido abordados desde una perspectiva de género, presentando las tendencias a nivel regional en cada uno de ellos y luego reforzando mensajes y recomendaciones hacia el futuro.

Elizabeth Guerrero, Punto focal de Género en la oficina de PNUD Chile, subraya la relación de estas temáticas con la situación actual de la igualdad de género en el país, donde destacan persistentes brechas e inequidades en los ámbitos de salud, como el respeto a los derechos sexuales y reproductivos; en gobernabilidad donde se releva la baja participación política de las mujeres, tanto en relación a la región como a nivel mundial; los efectos de las tendencias en ciertas dinámicas de población, como la migración y el envejecimiento y mayor esperanza de vida de las mujeres; así como la necesidad de pensar las estrategias de reducción de riesgos desde una perspectiva que considere los intereses y necesidades de ambos sexos. Por último, una temática que se aborda de manera más bien transversal en las distintas notas y que es particularmente relevante para Chile es la violencia contra las mujeres, frente a la cual ha habido avances, pero que se mantiene como uno de los principales flagelos que afecta la vida de una parte importante de la población.

Precisamente, esta semana visita el país la Sra. Moni Pizani, Directora Regional de ONU Mujeres, quien conversará sobre estos temas y mantendrá reuniones con distintos actores, entre ellos, representantes de organizaciones de mujeres, con el fin de identificar las prioridades de igualdad de género en Chile.

Descarga notas aquí:

Desigualdad y género en América Latina y el Caribe

Dinámicas de población y género

Educación y género

Empleo, crecimiento e igualdad de género

Gobernabilidad democrática e igualdad de género

Reducción del riesgo de desastres y género

Salud y género


 

Foto: Eastop

 

Contacto:______________

 

Si necesita información adicional no dude en contactarnos:
 

 Tel: (562) 2654 1000

 consultas.cl@undp.org

LOS  OBJETIVOS  DE  DESARROLLO  DEL  MILENIO

 


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo


Dag Hammarskjöld 3241. Vitacura. Santiago. 7630412. Chile. Teléfono Central:+562 2654 1000. FAX Central:+562 2654 1099. registry.cl@undp.org

Copyright 2008 © Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Visualización Recomendada 1024x768 px.

Contenidos: mluisa.sierra@undp.org   Diseño, Mantenimiento & Hosting: guillermo.ugarte@undp.org

Derechos de autor y términos de uso · Política sobre divulgación de información · Reporte Fraude o Mala Gestión en línea · Preguntas Frecuentes · RSS