PNUD y Consorcio de Centros de Pensamiento lanza tercera versión de Encuesta Auditoría a la Democracia

 

15/01/2013 Hoy se entregó, en el auditorio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la tercera versión de la Encuesta Auditoría a la Democracia, que coordina el organismo internacional junto al CEP y que cuenta con el apoyo metodológico y conceptual del Consorcio de Centros de Pensamiento que agrupa a los centros de estudios CEP, Cieplan, Libertad y Desarrollo, ProyectAmerica, Instituto Libertad, Chile 21 y Fundación Jaime Guzmán.

Acerca de este trabajo, Marcela Ríos, coordinadora del estudio por parte del PNUD, señala que: “Encontramos resultados mixtos, por una creciente valoración de la democracia como única forma de gobierno, y por otra un fuerte descontento respecto a la relación entre las instituciones políticas y las ciudadanas y ciudadanos del país. Esta Encuesta es un llamado de alerta sobre la necesidad de estimular la participación social y política y enfrentar los déficits de representación que exhibe nuestra democracia”.

En esta oportunidad, el trabajo de campo comenzó inmediatamente después de las elecciones municipales de octubre y en ella se grafican las percepciones de los chilenos acerca de temas como: el estado de la democracia en el país y su relevancia para el orden social en su valoración como sistema de gobierno; el nivel de confianza en las instituciones; una evaluación de lo ocurrido en las últimas elecciones municipales en términos de transparencia, y el grado de participación ciudadana y personal en temas sociales y políticos, desde la perspectiva hacia los pueblos indígenas a la apatía frente a los temas políticos o la valoración del voto de los chilenos en el extranjero, así como distintas propuestas de reformas políticas que han estado en discusión en el país.  

Entre los principales resultados se aprecia un aumento la valoración de la democracia que cada vez es más percibida como preferible a cualquier otra forma de gobierno (64%) y un  notorio aumento en el apoyo al voto obligatorio luego del reciente cambio hacia un sistema de voto voluntario. Entre 2010 y 2012 la adhesión al voto voluntario bajó del 77% al 57%, mientras aumentó de un 22% a un 41% para el voto obligatorio. 

A la vez se denota una clara falta de confianza en las instituciones, donde todas bajan su nivel de aprobación respecto a la encuesta de 2010, salvo los Tribunales de Justicia que se mantienen en un 23%. Lo mismo queda reflejado en que un 38% de los encuestados piensa que el pasado proceso de elecciones municipales fue Algo Deshonesta/Muy Deshonesta. 

Los resultados del estudio refuerzan la creciente distancia que sienten los/as ciudadanos respecto de las instituciones públicas y el sistema de representación, pero al mismo tiempo exhiben altos niveles de aprobación para reformas políticas como las primarias, el voto de los chilenos en el extranjero, las cuotas de género para mujeres y en menor medida para reformar el sistema binominal. 

Por último, sobre el tema indígena, un 89% considera necesario el reconocimiento constitucional a las pueblos indígenas. 

La muestra fue realizada a través de entrevistas cara a cara basadas en un cuestionario estructurado y consensuado por todos los centros de estudio involucrados y se efectuó entre los días 29 de octubre y 30 de noviembre de 2012 y tiene representatividad nacional. 

La Encuesta está disponible en forma íntegra en la página web del CEP y en el sitio:

www.auditoriaalademocracia.org

 

Contacto:______________

 

Si necesita información adicional no dude en contactarnos:
 

 Tel: (562) 2654 1000

 consultas.cl@undp.org

LOS  OBJETIVOS  DE  DESARROLLO  DEL  MILENIO

 


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo


Dag Hammarskjöld 3241. Vitacura. Santiago. 7630412. Chile. Teléfono Central:+562 2654 1000. FAX Central:+562 2654 1099. registry.cl@undp.org

Copyright 2008 © Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Visualización Recomendada 1024x768 px.

Contenidos: mluisa.sierra@undp.org   Diseño, Mantenimiento & Hosting: guillermo.ugarte@undp.org

Derechos de autor y términos de uso · Política sobre divulgación de información · Reporte Fraude o Mala Gestión en línea · Preguntas Frecuentes · RSS