Primer concurso de identificación y sistematización de buenas prácticas en PNUD

10/01/2013 El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, en el marco de la cooperación con el Gobierno de Chile y bajo el proyecto de Seguimiento y Evaluación del Programa para el período 2011-2014, convocó el pasado mes de diciembre al “Primer Concurso de Identificación y Sistematización de Buenas Prácticas en proyectos y programas PNUD, 2012”.

Este concurso busca reforzar la gestión basada en resultados de desarrollo, el fortalecimiento de los sistemas de evaluación y seguimiento, así como los esfuerzos que se realicen en compartir y facilitar el traspaso de estas experiencias hacia el resto de instituciones públicas, las distintas áreas del PNUD en Chile, y hacia otras oficinas del PNUD en la región. El premio para el primer lugar es la sistematización de la buena práctica mediante una publicación financiada por la oficina de país.

En esta primera edición, se presentaron las siguientes prácticas: (a) Aumento en las capacidades de la gestión municipal y local en el ámbito del alumbrado público, (b) Mesas técnicas de trabajo en el área de Equidad, (c) Estrategia de incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de proyectos ambientales locales desde, por y para la comunidad, con enfoque de género (d) Modelo de gestión territorial para la categoría de área protegida “Paisaje de Conservación” (e) Alianza estratégica PNUD – Consorcio Centros de Pensamiento (f) Centros vecinales de gestión integral de riesgo en la comuna de Talcahuano (g) Programa de desarrollo de capacidades para funcionarios municipales de la región de Bio-Bio para incorporar el enfoque de gestión de riesgo en los instrumentos de planificación y desarrollo local.

Cada una de las prácticas presentó, en un encuentro con el jurado, las principales características del proyecto, los resultados obtenidos, las herramientas o instrumentos innovadores desarrollados y los principales factores y obstáculos a tener en cuenta para su replicabilidad. El jurado, compuesto por un representante del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, del PNUD, del sistema de Naciones Unidas en Chile y del mundo académico, evaluó posteriormente y emitió su veredicto, seleccionando en el primer lugar la iniciativa “Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro”, que corresponde a un “proyecto colaborativo, que pretende ser un complemento del actual Sistema de Áreas Protegidas del país, permitiendo cubrir vacíos de representatividad ecológica e institucional del Sistema, involucrar a las personas que viven en territorios de alto valor de conservación y demostrar que es posible implementar modelos de gobernanza compartidos cuando se integra a la comunidad en la toma de decisiones”, resaltó Fernando Aizman, responsable técnico de esta iniciativa.

Uno de los elementos más relevantes y que sin duda influyó en su posicionamiento dentro del concurso, es el modelo de gestión que posee el Paisaje de Conservación, que involucra la creación de una Asociación de Municipalidades y un Consejo de Desarrollo, integrando en su estructura diferentes actores con muy diversas visiones e intereses y capacidad de influencia: organizaciones sociales locales, los municipios de Máfil y Los Lagos, además de empresas privadas y el Ejército de Chile. 

La participación integrada de todas estas partes en la estructura del Consejo de Desarrollo, entregan al Paisaje de Conservación su carácter de iniciativa colaborativa, aunando esfuerzos con un objetivo en común, en donde cada nodo posee vital importancia. El impacto potencial de esta iniciativa a nivel país es su replicabilidad, representando un modelo de conservación y desarrollo sustentable a aplicar en otros territorios y con otros actores vinculados a sitios prioritarios de biodiversidad, que permitiría ir cubriendo estos territorios y avanzar en los compromisos suscritos por el país en el Convenio de Diversidad Biológica. 

En el segundo lugar, el jurado seleccionó la práctica “Mesas técnicas de trabajo en el área de Equidad”; y el tercer lugar fue compartido por las prácticas: Centros Vecinales para Gestión Integral del Riesgo” y “Programa de desarrollo de capacidades para funcionarios municipales de la región de Bio-Bio para incorporar el enfoque de gestión de riesgo en los instrumentos de planificación y desarrollo local”. Además, hubo una mención de honor para “Estrategia de incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de proyectos ambientales locales desde, por y para la comunidad, con enfoque de género”.

 

Valle Río San Pedro

Fotos: Proyecto Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro

 

Contacto:______________

 

Si necesita información adicional no dude en contactarnos:
 

 Tel: (562) 2654 1000

 consultas.cl@undp.org

LOS  OBJETIVOS  DE  DESARROLLO  DEL  MILENIO

 


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo


Dag Hammarskjöld 3241. Vitacura. Santiago. 7630412. Chile. Teléfono Central:+562 2654 1000. FAX Central:+562 2654 1099. registry.cl@undp.org

Copyright 2008 © Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Visualización Recomendada 1024x768 px.

Contenidos: mluisa.sierra@undp.org   Diseño, Mantenimiento & Hosting: guillermo.ugarte@undp.org

Derechos de autor y términos de uso · Política sobre divulgación de información · Reporte Fraude o Mala Gestión en línea · Preguntas Frecuentes · RSS