Nuevo Representante Residente del PNUD-Chile presentó sus Cartas Credenciales al Gobierno de Chile

Enrique Ganuza, el nuevo Representante Residente del PNUD-Chile, durante la presentación de sus cartas credenciales al Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

Enrique Ganuza, economista sueco de 55 años, es la nueva cabeza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile.  Ganuza presentó sus credenciales al Gobierno de Chile el 7 de abril de 2006 en una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

El nuevo Representante Residente del PNUD estudió economía y sociología en la Universidad Católica de Buenos Aires y en la Universidad de Estocolmo. Tiene una extensa trayectoria internacional en análisis, diseño, implementación y monitoreo de políticas de desarrollo con énfasis sobre cooperación para el desarrollo, macroeconomía y estabilización, pobreza y desigualdad, género, gasto social en servicios básicos e investigación sobre el desarrollo. 

Antes de tomar su puesto en Chile, Enrique Ganuza fue, desde 1996, Asesor Principal de Pobreza y Economista Jefe de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe del PNUD, con sede en Nueva York.

Desde 1978 a 1995 desempeñó una serie de cargos en la Agencia Sueca de Investigación Científica en Países en Desarrollo y en la Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional, incluidos los de analista principal de políticas, economista jefe y director de las divisiones de América Latina y el Caribe y de Ciencias Sociales. También fue investigador del Instituto de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Estocolmo y en los primeros años de su carrera profesional desempeñó varios cargos en Argentina.

Ganuza es autor de unas cuarenta publicaciones tanto en inglés como en español y sueco. Junto con destacados economistas tales como Rob Vos, Samuel Morley y Sherman Robinson publicó en 2004 tres libros sobre la relación entre la liberalización comercial y la pobreza en América Latina.

Una de sus misiones fundamentales en sus primeros meses en el PNUD-Chile será negociar el Memorando de Entendimiento con el nuevo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet  para el período 2007-2010. 

“Este acuerdo determinará las prioridades de nuestra organización en Chile en los próximos años. El PNUD, con su red 183 oficinas en el mundo, tiene mucho que ofrecer en término de transferir a Chile las mejores experiencias mundiales y apoyar en la adaptación de dichas experiencias  a la realidad chilena.  También sería interesante transferir experiencias chilenas a otros países y apoyar la utilización de recursos chilenos en proyectos de desarrollo en terceros países,” dijo Ganuza. 

“A través de los Informes de Desarrollo Humano y otros estudios seguiremos entregando elementos empíricos, análisis y propuestas sobre diversos aspectos de la realidad nacional tales como la reducción de la pobreza y de la desigualdad, la calidad de la política, los cambios culturales, la sostenibilidad ambiental y la seguridad energética,” añadió.

 

Subir

Boletín Informativo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sede Chile

Número 14 - Marzo / Abril 2006

Redacción:
María Elena Hurtado

Diagramación:
Alejandro Mañón