Energía y Medio Ambiente

 

 

Proyecto de eliminación del bromuro de metilo como fumigante en la producción y reproducción de árboles frutales (con demostración) (2000-2007)

En 2002 Chile firmó el Protocolo de Montreal, lo que lo comprometió a eliminar antes del 2015 las sustancias químicas que adelgazan la capa de ozono. Una de las más nocivas es el bromuro de metilo.

El objetivo del “Proyecto de eliminación del bromuro de metilo como fumigante en la producción y reproducción de árboles frutales (con demostración)” es lograr que los agricultores sustituyan esta sustancia por otros métodos que combatan las enfermedades de las plantas tan bien como lo ha hecho el bromuro de metilo por más de 60 años. En Chile hay 900 productores que usan el producto.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) administra los recursos aportados por el Fondo Multilateral para al Implementación del Protocolo de Montreal para este proyecto. El Instituto Nacional de Estudios Agropecuarios (INIA) está encargado de su ejecución.

 

El proyecto tiene tres finalidades:

  • La adaptación de alternativas y desarrollo de ensayos para identificar técnica y económicamente las alternativas viables para el uso del bromuro de metilo como desinfectante de suelos para la replantación y su uso en viveros de frutales.

  • La transferencia a los usuarios de las alternativas viables identificadas mediante transferencia tecnológica, capacitación y difusión

  • La participación en la elaboración de un plan de acción y un conjunto de políticas que garanticen que el bromuro de metilo será reducido y gradualmente eliminado del área de replantación y viveros y que se evitará su reinserción.

 

Logros del proyecto

 

La validación y adaptación a las condiciones de Chile de cinco tecnologías alternativas al bromuro de metilo para la desinfección de suelos hortícolas, frutales, forestales y ornamentales se está haciendo en 32 ‘unidades demostrativas’ (ensayos de campo) establecidas en predios de productores entre las regiones V y VII. Entre las estrategias alternativas evaluadas están las identificadas por otro proyecto administrado por el PNUD (1999 – 2002) sobre el uso de esta sustancia química para la desinfección de suelos en tomates y pimientos, que fue financiado por el Banco Mundial y también llevado a cabo por el INIA.

El montaje de 32 unidades demostrativas se tradujo en el abatimiento efectivo de 5,7 ton/año de bromuro de metilo, correspondientes al 72% del consumo previo del fumigante. Para ello, se fumigaron 647 hectáreas con productos alternativos entre 2000 y 2005. Además, la ‘prueba de eficiencia agronómica’ realizada como parte del proyecto, demostró que empleando un plástico menos o no permeable es posible usar dosis reducidas de bromuro de metilo.

La transferencia de tecnología, capacitación y divulgación de las alternativas físicas y químicas identificadas por el proyecto han logrado una reducción del 72% del Bromuro de metilo empleado previamente en Chile. Si su uso no se ha eliminado completamente es porque los agricultores que lo usan no lo han reemplazado por falta de recursos o por resistencia a las nuevas tecnologías.

El programa de transferencia y divulgación técnica para tres años y medio fue iniciado en 2004. Hasta la fecha se han capacitado 1897 productores, estudiantes de escuelas agrícolas y técnicos. Entre las actividades de difusión realizadas están la publicación de 1000 ejemplares de una revista tipo historieta titulada Protejamos la capa de ozono, un informativo de cuatro páginas titulado Daño a la capa de ozona y calendarios anuales.

El nuevo sitio web www.inia.cl/alternativasbromurometilo2/  tiene el propósito de difundir los resultados de los trabajos realizados en el marco del proyecto. En el sitio se detallan todas las alternativas evaluadas y los resultados de los estudios realizados en siete unidades demostrativas existentes en cuatro regiones del país.
 

 

Links_Útiles:___________

 

Sitios de interés

 

Home Medioambiente

 

 

 

 

 

Contacto:

 

Hernán González

Tel: (562) 6541026

hernan.gonzalez@undp.org

 

LOS  OBJETIVOS  DE  DESARROLLO  DEL  MILENIO

 


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo


Dag Hammarskjöld 3241. Vitacura. Santiago. 7630412. Chile. Teléfono Central:+562 2654 1000. FAX Central:+562 2654 1099. registry.cl@undp.org

Copyright 2008 © Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Visualización Recomendada 1024x768 px.

Contenidos: mluisa.sierra@undp.org   Diseño, Mantenimiento & Hosting: guillermo.ugarte@undp.org

Derechos de autor y términos de uso · Política sobre divulgación de información · Reporte Fraude o Mala Gestión en línea · Preguntas Frecuentes · RSS