Prevención y Recuperación de Crisis

 

 

Respuesta de emergencia por el terremoto en la región de Tarapacá

La Región de Tarapacá, en el norte de Chile, se vio afectada por un terremoto de magnitud 7.9 en la Escala Richter, que ocurrió el día lunes, 13 de junio de 2005 a las 22:44, hora local. La zona afectada es un área montañosa y desértica habitada principalmente por poblaciones indígenas.

De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), el terremoto causó once victimas fatales con un total de más de diez mil damnificados y unos 200 heridos; 3,411 casas sufrieron daños de las cuales 1,067 fueron completamente destruidas.

El sismo dejó varios poblados completamente aislados, sin electricidad ni servicio telefónico, las carreteras completamente dañadas, además de serios daños en infraestructura, necesidades básicas, establecimientos educacionales, y hospitales, que han causado el completo aislamiento de ciertas áreas rurales.

De inmediato la Coordinación del Sistema de Naciones Unidas en Chile solicitó y recibió el aporte de USD 50,000 de OCHA, la oficina de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios, para la compra de insumos para los damnificados, los que incluían camas, utensilios de cocina y herramientas.

Por su parte, el PNUD-Chile desarrolló un proyecto de apoyo al gobierno de Chile en la recuperación y reconstrucción luego del terremoto. El Bureau de Prevención y Recuperación de Crisis del PNUD financió este proyecto por un valor de US$100.000. El proyecto está siendo ejecutado por el Ministerio de Planificación de Chile, con participación del PNUD-Chile.

Como parte de este proyecto, durante el 2005 se instaló un sistema de información en línea, basado en Internet, de monitoreo y coordinación de las actividades de emergencia y reconstrucción de la zona afectada. Además, se realizó un seminario de entrenamiento en auto-reconstrucción de técnicas tradicionales de vivienda al que asistieron 170 personas, principalmente profesionales tanto del ámbito público como del privado quienes luego podrán entrenar a otras personas logrando así un efecto multiplicador.

 

Otras actividades contempladas en el proyecto, que se llevarán a cabo durante el año 2006, son:

  • La elaboración de estudios del territorio operativo de Sibaya, tales como estudios de evaluación de suelo, habitabilidad, asistencia técnica para el levantamiento de viviendas, acondicionamiento básico. También incluye el análisis de las mejores prácticas en construcción en adobe antisísmico y el intercambio con especialistas.

  • La sistematización de experiencias y buenas prácticas de intervención en el tema de reconstrucción de la región de Tarapacá.

  • La evaluación de sistemas de prevención y recuperación para desastres naturales a nivel nacional en la que se identificarán las fortalezas y debilidades de sistemas nacionales y se elaborarán propuestas para el fortalecimiento de éstos.

  • Fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las Naciones Unidas en Chile en caso de desastres naturales, a través de la formulación de un plan interagencial de contingencia y recuperación en caso de desastres naturales.

 

Más_Información:___ 

 

Sitios de Interés

 

Home Crisis

 

 

Contacto:

 

Alejandro Mañón

Tel (562) 654 1016

alejandro.manon@undp.org 

 

LOS  OBJETIVOS  DE  DESARROLLO  DEL  MILENIO

 


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo


Dag Hammarskjöld 3241. Vitacura. Santiago. 7630412. Chile. Teléfono Central:+562 2654 1000. FAX Central:+562 2654 1099. registry.cl@undp.org

Copyright 2008 © Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Visualización Recomendada 1024x768 px.

Contenidos: mluisa.sierra@undp.org   Diseño, Mantenimiento & Hosting: guillermo.ugarte@undp.org

Derechos de autor y términos de uso · Política sobre divulgación de información · Reporte Fraude o Mala Gestión en línea · Preguntas Frecuentes · RSS