Reducción de la Pobreza y la Desigualdad

 

Contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad constituye uno de los objetivos principales de la oficina del PNUD en Chile.

La condición de pobreza alude a privaciones materiales que afectan esencialmente la calidad de vida de las personas. La medición tradicional califica como pobres a los hogares cuyo nivel de ingreso per cápita es inferior a la línea de pobreza. Esta última representa el ingreso necesario para cubrir las necesidades económicas básicas, como son alimentación, vestuario, vivienda, transporte y otras relacionadas.   

La última medición de la pobreza e indigencia se realizó en noviembre del 2011, usando una línea de pobreza de $ 72.098 y $ 36.049 para la indigencia, el resultado es que un 14,4% de la población chilena califica como pobre y un 2,8% en extrema pobreza.  

Las privaciones materiales también afectan a dimensiones que no se cubren con ingresos, como es el caso de la educación, la salud y la vivienda, que son provistas en forma gratuita o subsidiadas por los gobiernos a grupos mayoritarios de la población. Por estos efectos se han desarrollados medidas de pobreza multidimensional, aún cuando también pueden medirse las privaciones en cada una de las dimensiones.  

Por su parte, la desigualdad está referida a las brechas que existen entre las personas o entre los grupos sociales en términos de ingresos, oportunidades, acceso a servicios sociales de calidad y otras esferas del bienestar. 

Las desigualdades son especialmente injustas cuando son originadas en factores sobre los cuales individuos y grupos sociales no tienen control. Este es, por ejemplo, el caso de la desigualdad de oportunidades que pone en desventaja a los niños que pertenecen a hogares de bajos ingresos. Así también ocurre con las discriminaciones de género, etnia y otro tipo, en las cuales hay grupos que son postergados por poseer atributos que no tienen que ver con su desempeño objetivo en el mercado del trabajo, en el sistema educacional o alguna otra esfera de la vida social.  

Los datos más recientes (2011) muestran que el coeficiente de Gini de la distribución del ingreso per cápita del hogar se empina sobre un 50%, siendo este en el nivel más alto entre los países de la OECD que en promedio presentan un coeficiente de Gini de solo 31%.  A los datos de la desigualdad de ingresos se pueden agregar estadísticas similares que muestran la existencia de grandes desigualdades en otras variables de resultados socioeconómicos, como la salud y la calidad de vida en general; así como en la dimensión de las oportunidades (educación y formación de capital humano).   

En los últimos 25 años Chile ha logrado reducir significativamente los niveles de pobreza, a lo cual ha contribuido el crecimiento de la economía que posibilita la creación de empleos y la generación de ingresos del trabajo, así como el gasto público en los programas sociales que contribuyen directa o indirectamente a elevar la calidad de vida de la población. 

No obstante, los progresos han sido más lentos en términos de la desigualdad de ingresos y de oportunidades.  Así por ejemplo, la brecha de ingresos entre el 20% más rico y el 20% más pobre (ingreso per cápita del hogar) se ha reducido desde 13 veces en 1990 a 10,9 en 2011, pero sigue siendo muy elevado si se compara con el nivel promedio de los países de la OECD (5,4). 

La contribución de la oficina del PNUD a la reducción de la pobreza y la desigualdad se realiza a través de distintos tipos de acciones. Primero, se provee asistencia técnica a los Ministerios de Educación, Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social,  acompañando a los equipos técnicos de estas agencias en el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas sectoriales. Segundo, se proveen espacios políticamente neutros y técnicamente validados para la conformación de mesas de trabajo y otras instancias de coordinación entre actores vinculados a las políticas públicas en el área social. Tercero, se desarrolla una agenda independiente de investigación de la desigualdad con miras a formular propuestas de política en este ámbito.

  

Los principales proyectos en esta área son: 

·         Evaluación, diseño e implementación de un sistema de protección social:

El proyecto, en conjunto al Ministerio de Desarrollo Social (ex Mideplan) tiene por objetivo general contribuir a fortalecer un sistema de protección social en Chile, a través de un sistema de trabajo conjunto que busca fortalecer las capacidades internas del Ministerio en el área de la Protección Social 

·         Apoyo al fortalecimiento de la calidad de la educación:

El proyecto, en conjunto al Ministerio de Educación, es apoyar al ministerio en los siguientes seis componentes:

§  Educación, vulnerabilidad y desarrollo humano

§  Financiamiento del sistema educativo

§  Regulación del sistema educativo

§  Aportes específicos desde la perspectiva del desarrollo humano

§  Temas estratégicos complementarios a las prioridades de desarrollo nacional 

·         Programa de políticas públicas de empleo:

El Proyecto, en conjunto con el Ministerio del Trabajo, es fortalecer y acompañar las capacidades técnicas en tres área:

§  Reforma del sistema de capacitación del país

§  La mejora del diseño de las políticas públicas que buscan mejorar la empleabilidad de los grupos tradicionalmente más vulnerables desde el punto de vista laboral

§  La evaluación de impacto de los programas laborales implementados por el Ministerio y agencias relacionadas

Más Información:_____________

 

Datos sobre
la pobreza en Chile


Sitios de interés

 

Publicaciones

 

Noticias relacionadas

 

Contacto:___ 

 

Para consultar y obtener más información sobre estos programas y proyectos, no dude en contactar a:

 

Osvaldo Larrañaga:

Tel: (562) 2654 1019

osvaldo.larranaga@undp.org 

 

Documentos:_______

 

 

Chile Crece Contigo: el efecto de la implementación de salas cunas públicas en la participación laboral femenina, pobreza y distribución de ingresos
 

Descargar en Español

 

 

Informe de sistematización de evaluaciones cualitativas del Programa Puente y el Sistema de Protección Chile Solidario

Descargar en Español

 

 

 

 

Nuevo pilar solidario de la Reforma Previsional y sus efectos en pobreza y desigualdad

Descargar en Español

 


 

Subvención educacional para alumnos vulnerables y sus efectos en la distribución de oportunidades

Descargar en Español

 

 

Chile Solidario y combate a la pobreza

Descargar en Español

 

 

El Estado Bienestar en Chile: 1910 – 2010

Descargar en Español

 

 

La Ficha de Protección Social

Descargar en Español

 

 

Las nuevas políticas de protección social en perspectiva histórica

Descargar en Español

 

 

La Reforma de Salud en Chile

Descargar en Español

 

 

El Seguro de Desempleo

Descargar en Español

 

 

La Evaluación Docente y sus instrumentos: discriminación del desempeño docente y asociación con los resultados de los estudiantes

Descargar en Español

 

 

 

Web Global:___________

 

Reducción
 de la pobreza

 


LOS  OBJETIVOS  DE  DESARROLLO  DEL  MILENIO


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo


Dag Hammarskjöld 3241. Vitacura. Santiago. 7630412. Chile. Teléfono Central:+562 2654 1000. FAX Central:+562 2654 1099. fo.chi@undp.org

Copyright 2007 © Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Visualización Recomendada 1024x768 px.

Contenidos: mluisa.sierra@undp.org   Diseño, Mantenimiento & Hosting: guillermo.ugarte@undp.org

 

Derechos de autor y términos de uso · Política sobre divulgación de información · Reporte Fraude o Mala Gestión en línea · Preguntas Frecuentes · RSS